viernes, 12 de diciembre de 2014

La regla de Lipinsky y otros primos de Murphy

El examen FIR de la convocatoria 2008 dividió a los aspirantes a residentes en dos grupos: el que le había tocado "la regla de Lipinsky" como primera pregunta a la que enfrentarse (entre tanta pregunta, ya es mala suerte) y al que no (tranquilos, que también les tocó, pero escondida en una de las otras páginas del cuadernillo).

La regla de Lipinsky o "regla del 5" como sabréis (desde ese día ya fue incluida en los apuntes de las academias y estudiada por todos) venía a hacer referencia a ciertas características que debe cumplir una molécula orgánica que le dan todas las papeletas para cumplir con su compromiso ADME (pero no necesariamente tiene que ser farmacológicamente activa); sin embargo, lo que consiguió desencadenar en algunos (no en todos, que hay quien tiene unos nervios de acero) fue un fenómeno físico-químico denominado impedimento histérico: ¡Madre mía!, ¿pero quién es este señor?, ¿todo el examen va a ser así de horrible?, ¡Ay Dios, ay Dios, así no saco plaza!

La ley de Finagle, que es un corolario a la ley de Murphy dice algo así como que cualquier cosa susceptible de ir mal, irá mal, y además en el peor momento posible, así que si tomas como referencia esta primera pregunta, el resultado apunta al desastre.

El Sr. Edward Murphy, por muy ingeniero aeroespacial que sea, no tiene porqué llevar razón: el martes, viendo el programa "El Hormiguero" (esta es la segunda vez que le cito en este blog) entrevistaron a Pedro Duque y estuvo explicando que parte del entrenamiento para convertirte en astronauta consistía en prepararte para "cosas" que van a ocurrir, sí o sí, y que dan un miedo terrible (podéis ver la entrevista completa aquí); así que el día que sales al espacio, el miedo lo descartas, como cuando conduces o montas en bicicleta, no piensas en todo lo malo que te puede llegar a ocurrir.

El examen FIR es igual, estás preparado, pero es materialmente imposible saber tooooda la Farmacia, así, de la A a la Z, con lo que te encontrarás con preguntas de las que no tienes ni pajolera idea, pero cuando eso pase, calma: haz todo lo que sabes y de la mejor manera que lo sabes hacer (además, el que tienes al lado tiene la misma idea que tu) y todo saldrá bien.


Para descargar la imagen y decorar la mesa/el corcho de estudio pincha aquí.

Feliz viernes (y que os cunda el tiempo de estudio)

1 comentario:

  1. Efectivamente no se puede menospreciar el poder de las creencias sobre el resultado del examen, hay mucho de verdad en la frase "Creer es poder". Por eso es importante elegir bien aquello que queremos creer acerca de nuestro objetivo. Para aquellos que estén interesados en el tema, hay teorías de lo más variado para explicarlo, desde teorías psicológicas que dicen que el subconsciente recibe la información y pone en marcha toda una serie de mecanismos que hacen que el éxito nos sea más facil (Así sin que nos demos cuenta) hasta el misticismo cuántico, que dice que nuestra forma de pensar y de percibir el mundo afecta a la realidad física (de igual manera que el observar un experimento de física cuántica afecta a su resultado).
    Desde luego no lo es todo, pero cada granito de arena cuenta.
    Muy buena entrada.
    Ánimo a todos los que estén estudiando ¡ya queda poco!

    ResponderEliminar