miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mi plaza FIR

¡Hola a todos!

Hojeando y ojeando el calendario esta mañana, me he dado cuenta de que estamos a 12 semanas y dos días del examen FIR, así que me he decidido a compartir mi experiencia personal a estas alturas del estudio (enfilando esa tercera vuelta de repaso enmedio de las vacaciones navideñas) por si, entre alguna de las tontunas que os cuento, encontráis algo útil que os pueda servir, bien porque estéis en medio de la preparación de esta convocatoria o bien porque tengáis otros exámenes que preparar.


A estas alturas, uno de los temas de conversación preferidos con mis compañeros de academia y amigos era el tiempo que dedicábamos a estudiar. No te engañes, lo importante no es el número de horas que estudias, sino en cómo te cunden esas horas. Aprovecha los momentos en los que estés más descansado para avanzar temario y repasa y haz preguntas test cuando estés algo más cansado. Si ves que llevas media hora en la misma página, deja de remolonear esperando el descanso y date un respiro en ese momento.



Otra de las cosas que me sacaba de mis casillas eran aquellos que "aprovechaban la hora después de cenar para hacer preguntas test". Para mí, que comparto ritmo circadiano con las marmotas, era materialmente imposible seguir ese horario, ya que, a partir de las 10, la única forma de mantenerme despierta era viendo la tele (lo cual es bastante incompatible con lo de hacer preguntas por temas). Al final comprendí que cada uno tenía su horario de estudio perfecto y que lo que algunos hacían de noche levantándose más tarde, yo conseguía hacerlo de día madrugando un poquito más.


Tu mesa, tu santuario. Aunque no seas un maniático del orden, no se puede estudiar bien si vives sumido en el caos. Procura mantener el sitio donde estudies con lo mínimo que necesites, evitarás distracciones.



Una imagen vale más que mil palabras: una de las cosas que mejor me funcionan a la hora de memorizar son los dibujos y esquemas, así que durante algunos meses tuve la habitación empapelada de post-it de diversos tamaños formas y colores. No existe una técnica de estudio perfecta que valga para todo el mundo, por eso es importante que te tomes tu tiempo para decidir qué es lo que mejor te funciona. Os dejo un blog chulete para que busquéis inspiración.



Hártate a hacer preguntas test y a utilizar la dichosa plantilla. Es muy importante que te familiarices con la plantilla, ya que, cuando hagas el examen es lo único que te van a corregir. Por otra parte, muchas de las preguntas de otros años se repiten, con lo que conviene que "te suenen" más que suficiente.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario