lunes, 8 de septiembre de 2014

La Experiencia, madre de todas las ciencias

Esta semana voy a dedicar la entrada a la experiencia. Esto viene a que recordé un momento de mi historia como residente que me marcó (aunque en el momento en el que se produjo, siendo yo una R1 ingenua, no lo ví así) y fue una frase que merece la pena recordar: "Presta atención, porque lo que vas a ver ahora no sólo te va a servir para la residencia, sino para toda la vida".

Creo que todos hemos pasado por este ciclo: cuando nos metemos a preparar el examen FIR nos damos cuenta de que al terminar la carrera no teníamos ni idea de nada; cuando empezamos la residencia, volvemos a tener esa misma sensación, lo memorizado para el examen no nos sirve y cuando ya somos recién especialistas, caemos en la cuenta de que siendo residentes, aunque aprendimos, nos quedan muchas cosas por conocer.

Entiendo que ahora podáis estar un tanto perdidos (¿a dónde quiere llegar ésta con lo que nos está contando?), bien, pues sólo quiero transmitiros tres ideas generales, por si queréis incorporarlas a vuestra filosofía de vida:
  1. La EXPERIENCIA es una forma de adquirir un conocimiento o una habilidad a través de la participación en un evento; es decir, es aprender a través de las cosas que vivimos. Esta forma de aprender contribuye en gran medida a la sabiduría.
  2. Puede aprenderse algo de TODO EL MUNDO: cuando llegáis a un Servicio de Farmacia os vais a encontrar rodeados de multitud de personal con distinta formación académica y que lleven allí miles de años trabajando. Poco importa si esa farmacéutica sexagenaria no tenga en mente cuanto aumenta la supervivencia libre de progresión el Oliparib en el cáncer de ovario o que la polémica de la fijación del precio de Sofosbuvir no esté entre su top ten de preocupaciones; todos vuestros conceptos teóricos acerca de la dosis unitaria y otros sistemas de dispensación ella los tiene superados, estuvo allí cuando se montó, cuando se luchó o se negoció la prescripción electrónica. 
  3. "If you never try, you'll never know": la única forma de conocer algo de primera mano es intentándolo tu mismo. No sabrás lo que cuesta escribir un artículo para una revista científica si nunca te has sentado frente a ese word (o folio) en blanco o qué atajos tiene el programa informático de PEA hasta que no te veas en la necesidad de ganar tiempo por las mañanas.
Ya sé que la entrada de hoy va un poco floja, pero me lo vais a perdonar, que con todo el trajín que he tenido, he dejado a Willy Fog a la altura del betún. Para la semana que viene más y mejor; mientras tanto, trabajad lo necesario, estudiad mucho y sed muy muy felices con lo que hacéis.

6 comentarios:

  1. No es una entrada floja, está al nivel de las anteriores, pero es un tema tan profundo que da la sensación de que, aunque bien explicado, solo rascas la superficie.
    Al final la experiencia es de lo que trata la residencia, hay que estar lo más abierto posible a aprender y desaprender de forma continua, simultanea, y así ir evolucionando

    ResponderEliminar
  2. Berta!!! WillyFogear también es una experiencia! Ser consciente de las situaciones y aprender, de los demás, pero también de cómo somos, cómo reaccionamos...El caso es intentar conocernos a nosotros mismos. Sí que es profundo el tema. Es difícil sacar algo en claro...pero tenemos el sentimiento. Gracias por la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a lo dicho por Curro y Aurora, para nada es una entrada floja. Lo vivido es de lo que más se aprende (hasta nueve veces más que de lo leido, según los expertos. Hay cierta piramide del aprendizaje por ahi...). Pero sin ser expertos también podemos afirmar eso, dicen que a "palos" (o a vivencias) se aprende (no sé porque a veces el castellano es tan negativo para ciertos dichos).

    Lo dicho, buena entrada, me gusta.

    ResponderEliminar