viernes, 28 de noviembre de 2014

Examen FIR, Rafa Nadal, sus manías y la programación neurolingüística

Alguna vez leí por ahí que un 90% de la nota que se saca en un examen tipo test depende de los conocimientos que tienes y el otro 10% es una combinación de factores como concentración, intuición, suerte...

Sobre cómo llevéis el estudio, poco puedo hacer, cada uno sabe lo que se sabe de cada asignatura; pero voy a aprovechar la entrada de hoy para hablaros de concentración y estrategia.

Yo siempre he sido maniática y tengo mi propio ritual antes de los exámenes: escuchar mi música favorita, llevar bolis (de una determinada marca) de sobra... Con seguridad, esto que os digo no os resulta extraño: todos tenemos, en mayor o menor grado, nuestras propias manías, rituales y supersticiones, lo que técnicamente se ha englobado dentro del término programación neurolingüística (PNL). A grandes rasgos, lo que viene a decir la PNL, es que estos pequeños gestos tienen capacidad para evocar una sensación de tranquilidad, control o concentración que ayuda a afrontar un examen, una exposición oral o cualquier situación difícil.

El 11 de octubre de 2012 el programa "El Hormiguero" invitó a Rafael Nadal, probablemente, el deportista español más importante de los últimos tiempos. Me gustaría que vierais este programa; por lo menos los primeros 26 minutos de entrevista, que giró en torno al dolor, al esfuerzo y, sobre todo, a sus manías en los partidos. 


La PNL no lo es todo, como él mismo dice: "siempre se habla mucho de la mente, pero como no golpees bien la bolita cerca de la línea..." pero, dado que hemos dedicado entre cuatro meses y un año a preparar un examen en el que te juegas, como mínimo, tu futuro de los 4 próximos años, cualquier ayuda es poca.

Os invito a que penséis un poco en vuestro "ritual" de concentración y que lo pongáis en práctica en los simulacros.

¡Buen fin de semana!




1 comentario:

  1. Por fin consigo 26 minutos para ver la entrevista!!!

    La verdad que nunca me he parado a pensar cuales son mis "manias" a la hora de hacer un examen. Supongo, que como todos, las tendré, pero nunca he sido consciente de ellas.

    Eso sí, espero que sean las que sean, el 31 de Enero no me fallen y podamos sacar éste propósito adelante. A partir de entonces yo me comprometo a examinar mi PNL y te cuento qué es lo que hago.

    Siento no haber podido escribir mucho últimamente, pero si que leo todo lo que escribes.

    Gracias!

    ResponderEliminar