lunes, 15 de septiembre de 2014

8 tips para mejorar tu marca (farmacéutica) personal en Twitter

¡Buenos días!

El otro día, navegando a la deriva por internet, me topé con un artículo publicado en La Brújula Verde que recogía algunos datos de Twitter. Esta red social de microblogging lleva on the road 8 años, pero se mantiene joven como el primer día: registró 53 millones de usuarios nuevos el año pasado y crece en torno a un 24% cada mes.

Con estos datos tan arrolladores ¿quién no ha pensado en lanzar su marca en este universo? Sin embargo, antes de crearnos impulsivamente un perfil en esta red, conviene que diseñemos un plan. Os dejo 8 de mi "pool" de consejos, hay otros muchos, pero por algo teníamos que empezar:

  1. Márcate un objetivo: antes de crear el perfil, debes pensar qué es lo que quieres conseguir. Es muy diferente si quieres dedicarlo a un uso personal que a un uso profesional; si ese uso profesional lo quieres para buscar trabajo, comunicarte con pacientes o público general o intercambiar información científica con otros farmas.
  2. Ojo con el perfil que creas: Twitter limita el nombre de sus usuarios a una "@" seguida de un máximo de 15 caracteres, esto, sumado a que hay más de 500 millones de usuarios, hace que tengas que exprimir tu imaginación para encontrar algo que te identifique y sea original. Os dejo un enlace a About en español que os puede ayudar en la elección del nombre.
  3. Elige bien tus compañías: tan importantes son las personas que te siguen como las personas a las que sigues. Al principio, es recomendable empezar escuchando, ya te irás dando cuenta de a qué personas te conviene seguir y de quien dejar de ser follower según te aporten o no ideas, noticias....
  4. Entre la monotonía y la variedad: cierto es que no puedes ser monotemático, al final tus followers se hartarán de ti y perderán el interés, pero tampoco puedes tocar todos los palos, ya que dificulta definir tu perfil y tus intereses y hará más difícil conseguir nuevos seguidores.
  5. La importancia de los hashtags: cuando twittees, es conveniente utilizar estas etiquetas (las que llevan la # por delante) porque permiten indexar contenidos lo que facilita que otras personas los encuentren (y que te sigan, si es que les interesas). Esta Ecolista de eleconomista.es da unas pautas para el uso de hashtags.
  6. Genera credibilidad: ojo con lo que twitteas, asegúrate de que es verdad, por otra parte, yo no recomiendo twittear o hacer retwitts de artículos científicos a menos que los hayas leido antes, por lo menos el abstract (ya no porque no sean verdad, sino por formarte una opinión del artículo en sí, no sólo de su título). Truco: aprovecha las sesiones bibliográficas del servicio para este fin.
  7. Vive con Twitter, no para Twitter: no debes olvidar que se trata de un medio, no de un fin. No puedes pasarte el día pensando en qué twittear, viendo si tienes seguidores nuevos, cuántos te retwittean o cuántos te marcan como favorito, eso te vuelve majara. Una sugerencia: cuando hayas avanzado un poco y te hayas familiarizado con toda la jerga y sepas como funciona, aprende a utilizar Hootsuite (u otra aplicación con la misma finalidad como Tweetdeck) que te permitirá, entre otras cosas, programar tweets y hacer informes de seguimiento.
  8. Eres una persona, no un robot: opina, participa en conversaciones, contesta a tus seguidores. No creo que haga falta decir que seas educado, pero sí que debes pensar antes de escribir, piensa que esto afecta directamente a tu reputación. En esta misma línea, también te digo que, aunque lo uses a nivel profesional, de vez en cuando puedes intercalar algún tweet personal (una felicitación de cumpleaños, recomendación de una película....) eso sí, que aporte algo.
Esto sería una pequeña parte de la gestión de la marca personal en redes sociales, pero habrá mucho más. Si ya usabáis Twitter a nivel personal y ahora queréis darle ese toque profesional, no os apuréis, podéis crear una nueva cuenta para este fin, y gestionar ambas desde el móvil sin que tengan el gusto de conocerse entre sí.

Para despedirme, os dejo un vídeo (genial, en mi opinión) sobre la importancia de la marca personal:


¡Hasta la semana que viene! =D

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