lunes, 22 de septiembre de 2014

El futuro ya está aquí: mHealth

Estoy convencida de que la mayoría de los que me leéis habéis pasado por ser el "farmacéutico del grupo" y habéis resuelto dudas de lo más variopintas sobre los medicamentos que han recetado a tus amigos del cole, del barrio o del pueblo, empezando por aquella de: "si tomo tal o cual cosa, ¿puedo tomarme alguna copilla?". 


Bien, parece ser que esas preguntas se van a acabar: hablando con una amiga, me comentó que otro día estuvo a punto de llamarme para preguntarme una dudilla sobre el nuevo anticonceptivo hormonal que le había recetado su ginecólogo, pero que finalmente había conseguido resolver gracias a su nueva app de prospectos. Esta situación me hizo pensar en este nuevo hito de la Medicina que es la mHealth (de mobile Health) a la altura del boom de las técnicas de imagen, los trasplantes de órganos o el descifrado del genoma humano.

La aparición del primer smartphone vino acompañada del desarrollo de aplicaciones de diferente temática, entre ellos, medicina y salud. Actualmente, se estima que existen unas 100.000 aplicaciones médicas (contando las de pago y gratuitas, dirigidas a profesionales sanitarios o a pacientes, de información o de monitorización....)

Este desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) orientadas hacia la salud, podría tener un impacto muy positivo sobre los sistemas sanitarios, sin quedarse solo en el ahorro económico (leí una pequeña noticia que podrían llegar a ahorrarse 10.000 de euros en 2017) que pasaría por una mayor implicación de los pacientes en sus tratamientos, eso que se conoce como "empoderamiento" de los pacientes (sí, una mala traducción del anglosajón empowerment)

Sin embargo, este desarrollo de aplicaciones médicas no estaba sometido a regulación, cualquiera podía desarrollar una, de forma que en las distintas app store podemos encontrar multitud de ellas de dudosa calidad. Ante esta situación de libre albedrío, hubo que ponerse las pilas: en 2013 la FDA publicó una guía para el desarrollo de apps móviles; el NHS lanzó su Health Apps Library (muy recomendable, las apps pasan por una evaluación clínica y técnica y también recogen opiniones de usuarios) ... Aquí en España, cabe destacar el proyecto iniciado en 2012 por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, os dejo el enlace para que curioseéis con tranquilidad.

Si os gusta el tema, os invito a leer el artículo "Mobile medical and health apps: state of the art, concerns, regulatory control and certification" muy recomendable y de acceso libre a todo el texto.

Nada más para esta semana, trabajad mucho que enseguida llega el viernes. Volveré con algo más analógico el próximo lunes je,je,je.



2 comentarios:

  1. Otro lunes fiel a tu cita con tus lectores...y nosotros tan contentos de leer cosas nuevas!

    Como siempre, una entrada muy interesante. Está claro que las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida, y o evolucionamos con ellas, o nos quedamos atrás, eso sí, la calidad es necesaria, y más cuando, a través de éstas tecnologías, se hace llegar más información a la sociedad, a gente que no siempre sabe cómo interpretar las cosas. Por eso me parece muy interesante la forma que el NHS tiene de trabajar con éstas apps, nunca está de más un filtro, o dos, antes de lanzarse al público.

    La verdad que he estado investigado un poco por la tienda google y he fichado unas cuantas que me parecen interesante.

    Gracias por otra buena entrada! =D

    ResponderEliminar