lunes, 7 de julio de 2014

Trabajo en equipo

Probablemente, el FIR sea vuestra primera toma de contacto con un equipo de trabajo real. Hasta ahora, la idea de trabajo en equipo se limitaba a las entregas varias (y cada vez más numerosas) de trabajos y prácticas en la universidad (¡qué tiempos aquellos!) cuyo principal objetivo era conseguir un extra que nos ayudara a alcanzar un aprobado en caso de siniestro total en el examen final o, en el mejor de los casos, eliminar materia para el examen o incluso ¡aprobar sin necesidad de examen!

Bajo mi punto de vista, el Servicio de Farmacia ideal es aquel en el que sus miembros trabajan en equipo, estructurados en uno o varios grupos, con diversos objetivos pero con una meta común: los pacientes.

Hoy en día, la capacidad para trabajar en equipo es una de las competencias más valoradas cuando se trata de hacer crecer una organización. Formar parte de un equipo no es fácil, sin embargo, pueden aprenderse y entrenarse habilidades que nos ayuden. 

Supongo que os podéis preguntar qué características hay que reunir para ser un buen jugador de equipo, os dejo una pequeña lista, no es excluyente, pero creo que recoge lo básico para poder empezar:

1) Capacidad para establecer relaciones satisfactorias con el resto de miembros del equipo: no hace falta que todos los días seamos las personas más felices de la faz de la tierra, ni que todos nuestros compañeros sean amigos del alma, pero sí tenemos que procurar ser empáticos, agradables y abiertos. Por muy malo que sea el día y mucho el humor de perros con el que nos hayamos levantado, el dar los buenos días o escuchar a un compañero cuando tiene un problema, todavía no ha matado a nadie.

2) Lealtad: para con nosotros y para los demás. Ya sabéis lo del capitán Araña, que fletó un barco y él se quedó en tierra...

3) Espíritu de autocrítica y de crítica constructiva: hay que reconocer los propios errores, es el primer paso para encontrar una solución. Por otro lado, también debemos aprender a hacer ver a los demás dónde fallan, pero siempre desde el respeto y con el fin de arreglarlo (criticar por criticar nunca ha sido bueno)

4) Sentido de la responsabilidad: en un primer momento, lo que se va a esperar de nosotros es que seamos responsables, que nos comprometamos con alcanzar los objetivos y a cumplir los plazos. Lo de cómo hagamos las cosas y qué resultados obtenemos vendrá después.

5) Autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad: no podemos esperar a ser arrastrados por la corriente o por el líder del equipo, sino que tenemos que poner de nuestra parte, imaginar, proponer ideas, creer en nosotros y no desistir a la primera de cambio.

6) Inquietud por superarse y alcanzar la perfección (pero sin obsesionarse, ¿eh?)

Así de golpe puede parecer mucho, y que no tenemos nada de esto, pero, si nos paramos a pensar, seguramente veamos que todas estas características, o casi todas, están ahí, solo hace falta pulirlas un poquito para que brillen.

Para intentar ilustrar un poco este post, os dejo un vídeo de Dosabrazos (http://www.dosabrazos.com/), una consultora de formación, comunicación y desarrollo, con Carlos Hernández a su frente (al que podéis seguir en su blog y en twitter- @dosabrazos-) que explica muy clarito qué es el Optimismo Inteligente.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada!! creo que uno de los pilares fundamentales en un proyecto debe ser el trabajo en equipo, y es algo que por desgracia se deja un poco de lado en nuestra formación. Es una publicación muy útil =D

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, sirva este párrafo para agradecerte la existencia de ésta bitácora, a algunos, como yo, que nos iniciamos en el mundo FIR nos servirá como referencia y miniguía basada en una experiencia fructífera como, estoy seguro, ha sido la tuya. Por lo tanto, gracias, desde la sinceridad por aportar y compartir tu experiencia y ganas.

    En cuanto a la entrada de hoy. Creo, efectivamente, que es imprescindible saber trabajar en equipo, y que la empatía es pilar fundamental de todo ello, sin dejarse pisar, claro está.
    Aunque echo de menos un séptimo punto (que igual puede ser idea para una futura entrada) que es la multidisciplinaridad. Creo que al trabajar en equipo (y más en ámbitos como el nuestro en que cada paciente es un mundo) no podemos, ni debemos especializarnos en una sóla tarea, ser parte de un equipo debe, actualmente, ser pieza dinámica del mismo, no alguien que se limita a cumplir una única tarea dentro de él.

    Al igual que ha dicho Nuria, creo que en nuestra formación se deja de lado muchas cosas, el trabajo en equipo es una de ellas, por eso debemos estar también en aprendizaje contínuo, no sólo en temas científicos, sino en relaciones interpesonales. I ser open minded, muy open minded.

    Gracias por el blog. Ya está en mis favoritos. =D.

    Por cierto, el capitán araña???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FYI: El capitán Araña fue un tal Arana (para los que dicen que era vasco) o Aracne (para los que piensan que era portugués) que por la época de las expediciones al Nuevo Mundo anduvo reclutando hombres y aprovisionando un barco para ir en expedición, pero en el momento del embarque, decidió quedarse en tierra en lugar de marchar con los demás.

      Eliminar
    2. Cinetosis y emesis???? Ayyy q no conocia el dimenhidrinato aquí el amigo....jejeje

      Eliminar