martes, 7 de octubre de 2014

Entrada de urgencia: ébola en España

¡Hola a todos!

Ayer por la tarde nos sorprendían los medios de comunicación con la noticia del "primer caso de ébola en Europa" y, como era posible predecir, cundió el pánico: una auxiliar de enfermería que atendió al religioso Manuel García Viejo era trasladada al Hospital de Alcorcón por el SUMMA y daba positivo en los dos test de laboratorio.

El comité de crisis ¿presidido? por la ministra de Sanidad Ana Mato y entre los que se encontraban la directora general de Salud Pública y el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, comparecía ante los medios en torno a las 20:30 de ayer, contestando de forma más o menos esquiva a las preguntas de los periodistas.

Las fiebres hemorrágicas producidas por el virus ébola son una enfermedad seria; sin embargo, desde mi punto de vista, me parece más preocupante una epidemia de miedo y desinformación (a parte de la politización de todo el asunto) así que os dejo unas ideas, a ver si con esto conseguimos tranquilizar a quien nos pregunte (jo, a lo mejor, como somos farmacéuticos, alguien presupone que debemos saber algo del tema):

  • El contagio de la enfermedad se produce por contacto directo con los fluidos corporales de la persona infectada (sangre, sudor, saliva).
  • El infectado se vuelve contagioso en el momento en el que empieza a mostrar sintomatología, no durante el periodo de incubación.
  • El virus tiene poca capacidad para sobrevivir fuera del cuerpo humano, salvo que se encuentre en un ambiente más o menos húmedo (gasas con sangre, por ejemplo)
  • Países como Senegal en los que, desgraciadamente, hay menos recursos sanitarios, han sido capaces de contener la expansión del virus, registrando muy pocos casos.
  • Se estima que la mortalidad de esta cepa está en torno al 50%, teniendo en cuenta las condiciones en las que han sobrevivido los infectados en los países africanos, cabe pensar que aquí no va a ser diferente.
Os dejo un enlace a un documento del Instituto de Salud Carlos III sobre manejo y control de las fiebres hemorrágicas virales, aunque es de 2001 (¡vaya, parece ser que conocíamos la enfermedad desde hace tiempo!), merece la pena leerlo, viene muy bien explicado el manejo de posibles infectados. También el enlace a las recomendaciones elaboradas por la OPS/OMS, que, como están en castellano, os facilito la lectura y por último, a la página dedicada al brote de ébola del CDC.

Para los tuiteros, os recomiendo seguir a Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) corresponsal en África del periódico la Vanguardia (de lo más sensato que he visto hasta el momento)

¡Hasta la semana que viene!


Infografía publicada en el Daily Mail

2 comentarios:

  1. Bueno, ruedas de prensa aparte, me parece que es ahora más que nunca cuando la labor no sólo asistencial, pero sobre todo informativa de los profesionales se hace más imprescindible.

    Algo ha fallado, eso está claro, pero una "epidemia de miedo" como bien dices, no va a solucionar el fallo sino que además generará muchas mas incertidumbres. Nos preguntaran muchas cosas sobre el ébola (de hecho a mi ya han empezado a preguntarme) y entradas como ésta (muy buena entrada, por cierto) es en lo que nos tenemos que fijar a la hora de explicar y tranquilizar.

    ResponderEliminar
  2. Sencillo y claro, como tiene que ser para mi un buen post. Una de las cosas más interesantes ha sido la referencia a Xavier Aldekoa (no hay nada mejor para enterarse de algo que te lo cuente quien lo está viendo/viviendo). Uno de los principales problemas que tenemos es la falta de información clara y por eso me gustaría dejar el enlace a otro blog que me ha parecido muy interesante http://labuenaprensa.blogspot.com.es/2014/10/ebola.html

    ResponderEliminar