lunes, 18 de agosto de 2014

Mejorando nuestra asertividad I: conócete a ti mismo

Hace un mes (más o menos) os hablé de la asertividad como ese comportamiento que todos queremos alcanzar. La verdad es que esa entrada prometía el oro y el moro pero se quedó sólo en una introducción de los tipos de comportamientos que existían y no os di ninguna pista de cómo mejorarla.

Como el tema puede ser muy laaaargo, la idea es dividirlo en 3 ó 4 entradas, así que hoy empezaremos por conocernos a nosotros mismos, para tener un punto de partida sobre el que trabajar. Si sabemos en qué situaciones nos comportamos de una manera que no consideramos adecuada (por agresiva o por pasiva) cuando se repitan, identificaremos cómo reaccionamos y será más fácil modificar ese comportamiento.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Antes de seguir leyendo, primero debéis preguntaros si queréis cambiar ese comportamiento, ya que, si estáis plenamente contentos con como sois, no deberíais cambiar. Si la respuesta es un sí, coged un folio y divididlo en 7 columnas (mejor en apaisado, que en algunas hay que rellenar bastante....) con los siguientes encabezados:

1) ¿Qué situación?: aquí ponéis las situaciones que os parecen un problema. Por ejemplo: "no sé mantener una discusión civilizada" o "no sé cómo pedir que me devuelvan dinero que he prestado"....cada uno las suyas.

2) ¿Con quién?: por lo general, estas situaciones son diferentes dependiendo de la persona con la que se produzcan: si la discusión es con el jefe, probablemente nos comportemos de una forma menos agresiva o más pasiva que lo que lo haríamos con un amigo o un familiar.

3) ¿Cuándo ocurre?: momento y lugar en la que se produce esa situación (en el trabajo, en casa, con los amigos....)

4) ¿Qué es lo que me preocupa de esa situación?: si nos preocupa lo que piensen de nosotros, si nuestra respuesta en ese momento tendrá alguna repercusión...

5) ¿Cómo lo suelo afrontar normalmente?: ¿nos comportamos de forma tímida o agresiva?,¿gritamos?, ¿lloramos?...

6) ¿De qué tengo miedo si soy asertivo?: podemos pensar que no queremos cambiar nuestra conducta por diversos temores, por ejemplo, si somos tímidos, el comportarnos de una forma más asertiva puede hacer que pensemos que nuestro jefe tenga un mal concepto de nosotros, que protestamos mucho, etc.

7) ¿Cuál es el objetivo de ser más asertivo en esta situación?: cada uno tendrá los suyos (que se le valore más profesionalmente, no ceder contínuamente...) 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Una vez que ya tenemos rellena la tabla, cada situación debe analizarse por separado. No sé cuántas situaciones os habrán salido a cada uno, pero, dado que no podemos hacer un cambio drástico, no debemos analizar toda la tabla de golpe, sino una o dos situaciones por semana (tampoco queremos que se nos eternice el cambio...)

Para el análisis de cada situación, cogeremos otro folio, como título ponemos el problema y pintamos tres círculos grandes. Cada uno de ellos lo completaremos con:

1) ¿Qué pienso?: aquí ponemos qué es lo que pensamos en esa situación.

2) ¿Cómo actúo?: qué comportamiento mostramos y transmitimos (me pongo rojo, chillo, lloro, sudo, tartamudeo, tengo taquicardias, siento que me voy a marear...)

3) ¿Qué es lo que siento?: si sentimos nervios, ira, enfado, angustia, pena, vergüenza....


Esto en principio no parece mucho, pero sí que tiene utilidad (o eso espero) porque este análisis nos hace tomar conciencia objetiva de lo que nos pasa, de forma que cuando nos volvemos a enfrentar a esas situaciones, sabemos qué es lo que no nos gusta de ellas y queremos cambiar.








6 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada, mucho.

    Parece lógico pensar que si queremos (o al menos nos planteamos) cambiar nuestra forma de reaccionar antes ciertas situaciones, necesitamos ser conscientes de dichas situaciones y de como reaccionamos ante ellas. Y aunque lógico, a veces tendemos a olvidar hacer ese análisis, cuando muchas veces, el mero hecho de tomar conciencia de nuestro comportamiento es lo que necesitamos. Ser consciente de la situación nos hará posiblemente reaccionar ante ella de manera diferente a si actuamos cegados por el temor de enfrentarnos al jefe, o la ira de enfrentarnos a algo injusto.

    Contar hasta diez, y pensar con la cabeza fría nos puede salvar de muchas cosas.

    Creo que sí, que voy a poner en práctica las siete columnas, sacaré tiempo de algún lado, pero me has convencido por completo.

    Por cierto, ¿crees que "encontrar la asertividad (o equilibro)" está relacionado con "encontrar la felicidad"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, la pregunta es algo difícil, pero a ver si esto te vale: no creo que la felicidad sea algo que se encuentre, sino en la que se vive. La asertividad permite expresar lo que piensas y sientes de la forma más adecuada, sin sentir temor, vergüenza o cargo de conciencia; por lo tanto, no lo sería todo, pero creo que siendo más asertivo se llega a ser algo más feliz, por lo menos contigo mismo.

      Eliminar
  2. Me parece una técnica muy interesante. He visto recursos similares en otros sitios, el común denominador está en visualizar muy claramente la situación problemática ( con toda la información sensorial posible; que veo, que escucho, que siento...etc en esa situación concreta) para poder reconocerla de forma automática y poder dar una respuesta consciente.
    Tambien conviene tener "preprogramada" la respuesta, de forma análoga a lo que decía en el párrafo anterior, visualizando muy claramente lo que quiero hacer (que voy a ver, que voy a oir, que voy q sentir...etc).
    Al final, cuando repetimos este ejercicio unas cuantas veces, la respuesta se automatiza, con lo que habremos dado un paso de gigante para alcanzar nuestro YO más asertivo.

    Estoy ansioso por leer la próxima entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ¡te me estás adelantando! la idea de los próximos post es comentar algunas técnicas para mejorar la asertividad, pero sí, tienes razón con lo de ir con las respuestas pensadas ;)

      Eliminar
  3. Según entiendo asertividad es creer en uno mismo, equilibradamente. Creer que uno tiene razón, pero también que puede estar equivocado. Para mí, asertividad también es estar abierto a otras opiniones y otras influencias, ejercidas igualmente con respeto. Valorar las críticas y los comentarios, sin dejarse arrastrar. Aprender mucho, mucho de cada cosa, mucho de todos…

    ResponderEliminar
  4. ¡Sí! la asertividad es ese punto medio, es comunicar adecuadamente ideas, opiniones y sentimientos, no es tener razón porque sí. Me das muchas ideas, tendré que escribir algún día sobre comunicación.... =D

    ResponderEliminar