lunes, 11 de agosto de 2014

El primer día, las etiquetas y cómo causar buena impresión

Bienvenidos a vuestro primer día de los próximos 4 años de vuestra vida; o a cada rotación por servicios clínicos de R4; o a vuestro primer día como Especialista. A nivel emocional es un día raruno: por una parte estamos ilusionados, es una experiencia nueva, nos hemos preparado para ello y tenemos ganas de que empiece; pero, por otro, tenemos algo de miedo y estamos un poco nerviosos (es lo que tiene lo "desconocido").

La mayoría de las personas no somos conscientes (hasta hoy, que espero que esto sirva de algo) de lo importantísimo que es este primer día (o días, semanas o primer mes) para establecer una buena relación con nuestros nuevos compañeros de trabajo, ya que si se empieza con un tropezón, suele ser bastante difícil corregir esta dinámica.

Las primeras impresiones se generan a la velocidad de la luz; diversos estudios de campo revelan que este proceso puede darse en el primer mes de trabajo e incluso en la primera semana. El problema que tiene este primer etiquetado es que suele ser duradero y acaba confirmándose, siendo muy difícil cambiarlo, ya que existen mecanismos que refuerzan esta situación.

Esta fase de prejuzgar o juzgar rápidamente a las personas tiene una gran influencia, pudiendo afectar tanto a las relaciones interpersonales como al rendimiento de la plantilla. No sólo sorprende el alcance que puede tener el etiquetado, sino la rapidez con la que se producen sus consecuencias negativas.

Ya sé que todo lo que os he contado hasta ahora puede resultar bastante desalentador pero no quiero que os desaniméis, las etiquetas son duraderas, no permanentes, se pueden cambiar, aunque, para no mentiros, es más difícil; así que os dejo una infografía con consejos para empezar con buen pie.

Para descargar el archivo en pdf, pincha aquí.


6 comentarios:

  1. Grandes puntos a tener en cuenta en (esperemos) 10 meses! =D.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la primera impresión es clave, por my profesional y buen trabajador que seas....lo que primero muestres de ti (y como lo muestres) es con lo que la gente se queda, y probablemente eso sea lo que te dé más o menos oportunidades de demostrar lo profesional que eres. Añadiría un octavo punto llamado "humildad": no importa lo que hayas hecho antes, cuantos títulos o papers tengas con tu nombre, el primer dia eres siempre "el nuevo" y podrás dar opiniones pero siempre desde la máxima humildad, recordando que tu llevas horas en ese servicio y hay gente que lleva años y se conoce a la perfección como funciona aquello.

    Y pensar que la primera impresión que me diste no tiene nada que ver con como eres.... Jajajaja.

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    1. Hombre, malos días los tiene cualquiera jejeje.
      En cuanto a lo de la humildad... creo que, aunque no seas humilde, es de sentido común no opinar de lo que no sabes y mucho menos el primer día; ya lo decía Groucho Marx: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente" ;)

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  2. Muy interesante este post, el primer día en un puesto de trabajo es uno de los momentos más importantes, pues es inevitable que nuestros superiores y compañeros fabriquen una imagen de nosotros.

    Los tips también son necesarios para entrar a cualquier organización con el “pie derecho”.

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    1. ¡Muchas gracias! ya sabes, puedes imprimirte una copia a color para decorar el cuarto..... :P

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  3. ¡Muy bueno el post Berta!
    Me ha llamado la atención el término "personal branding". ¿Tiene que ver con el marketing personal? Parece que la primera impresión no sólo es importante, si no que también vende. ¿Cómo nos adentramos en el "personal branding"? ¿Cómo vamos más allá de ir guapos y ser puntuales el primer día? ¿Un exceso de marketing puede hacernos parecer superficiales?

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    1. ¡Gracias!
      Personal branding es equivalente a marketing personal o a marca personal. Este término va más allá de un simple aspecto físico, a grandes rasgos, sería todo aquello que hace que tu seas el elegido dentro de un grupo de características similares (todo lo que vende de ti: aspecto, personalidad, cualidades...)
      Ciertamente, tu primer día es tu oportunidad de entregar tu "tarjeta de visita", es decir, dar unas pequeñas pinceladas de lo que eres pero sin apabullar.
      En cuanto al exceso de marketing....como todo, los excesos nunca son buenos. Debemos llegar a un punto de equilibrio en el que sepamos vendernos con naturalidad.
      Como sé que no te doy mucha información, te adelanto que tengo pensado una serie de entradas dedicadas a la marca personal.

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